El 2018 me regaló
una experiencia nueva, poder compartir una ida al campo con Juan Pablo fue sin
lugar a duda algo nuevo para mí. Acostumbrado a recorrer el Uruguay con los
mejores fotógrafos de este país quienes se deleitan cuando logran sus mejores
fotos, esta vez me tocó compartir con el mejor sonidista de naturaleza.
Juan
Pablo se puso en contacto conmigo ya que estaba muy interesado en poder grabar
el canto melódico y particular de nuestra Loica Pampeana, un canto único de
esta especie tan emblemática.
Nosotros (el equipo de TETRA) veníamos monitoreando una población de ellas en Tacuarembó hace varios años y allá fuimos, junto a Juan Pablo y su padre quien no quería perderse la oportunidad.
Todavía no tengo claro si fue Juan Pablo que se pegó a mí para que lo guiara, o si fui yo el que me mantuve siempre a su lado para que me enseñara, pero algo estaba claro y era que ambos teníamos mucho para aprender del otro.... así fue que ambos nos largamos a caminar con el otro como lazarillo.
Y llegó el momento.... realmente había muy pocos individuos, pero ellas estaban ahí... yo ya estaba acostumbrado a observarlas (aunque nunca dejan de sorprenderme), pero me quedó grabado ese momento y no me olvidaré nunca de la cara de Juan Pablo en el instante en que ese único macho eleva el vuelo y comienza a realizar su despliegue territorial... yo le presiono el brazo como señal de "poné REC" y comenzó la magia.... yo las ví, Juan Pablo las oyó... no se si ustedes tendrán la capacidad de imaginarse el momento...
Para conocer el trabajo de Juan Pablo Culasso, visiten su web en el siguiente link: Sonidos Invisibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario